COMO INFLUYEN LOS MEDIOS DE COMUNICACION EN LAS PERSONAS.

Los medios de comunicación son muchos, pero los más masivos y con más llegada al público son la prensa, la radio, la televisión y en el último tiempo se ha integrado también a este grupo internet. Entre estos medios se ha formado una jerarquía. Un ejemplo con una noticia cualquiera es: la radio cuenta la noticia, la televisión la muestra, la prensa la comenta e internet presenta las alternativas de interpretación no oficiales. Con lo que se demuestra que los medios masivos de comunicación se complementan entre ellos.

Los medios de comunicación tienen cada vez más influencia en la vida como formadores culturales y determinan parte de nuestras ideas, hábitos y costumbres, debido a que nos muestran a diario `ejemplos' de lo que es el estilo de vida actual. A través de películas, telenovelas, documentales, noticias, se representa lo que se considera un modelo ejemplar, mostrándonos como hay que ser y actuar, y como no.

Se les critica a estos medios masivos de comunicación de hacer de la violencia algo cotidiano y normal en la sociedad, desculturizar con programación sin importancia, en la televisión y en la radio, y artículos en la prensa, y desintegrar la unidad familiar entre otros problemas.

Se les acusa también de manipular el pensamiento del público con ideas políticas, económicas, etc. de un interés particular. Por ejemplo, los medios masivos de comunicación pueden crear una imagen de un político para que sea votado, o pueden promocionar a un producto para que sea comprado, para poder ganar algo.

Los medios pueden crear pasividad en los usuarios, con lo que influyen más fácilmente en los pensamientos de las personas y pueden imponer actitudes superficiales y consumistas en ellas.

Podrían, por un lado, ayudar a culturalizar a las personas, pero por otro lado pueden mostrar una cultura superficial, rutinaria y consumista.

Así como se pueden usar los medios para entregar mensajes, por ejemplo de personas o productos, también se pueden dar mensajes que pueden ayudar a la gente que oye o ve, sobre temas sociales para tratar de solucionarlos, por ejemplo, mensajes sobre no consumir drogas o ahora último sobre la prevención del cigarro en los jóvenes. Estos avisos pueden generar actitudes positivas para hacer caso a los avisos que se dan.

Los medios de comunicación se han convertido en una herramienta contundente que permite mantener a la sociedad en continua comunicación con los distintos acontecimientos que ocurren alrededor del mundo, ya sean sociales, culturales, políticos y/o económicos. De alguna manera estos medios se han incorporando en la realidad de las personas, sin pedir ningún “permiso” es decir, simplemente llegaron, se adaptaron y nos adaptaron a su desarrollo y su papel en la sociedad. El avance electrónico de nuestra época se ha desarrollado rápidamente y nuestra mente no ha alcanzado a comprender la vida nueva.

Según Verónica Cecilia Pralong “Los medios masivos de comunicación son un poderoso medio de socialización, a la par de la familia, la escuela y el trabajo, que modelan los sentimientos, las creencias, entrenan los sentidos, ayudan a formar la imaginación social; en síntesis, fomentan y facilitan ciertas construcciones mentales por donde transcurre luego el pensamiento de las personas en sociedad” en efecto, estos medios se han convertido en un canal para acercarse al mundo, conocerlo, plantar ideas en la mente de las personas, influir sobre las decisiones y comportamientos y, en algunas ocasiones, han modernizado o cambiado costumbres de la sociedad.

Asimismo, los medios de comunicación cuentan con numerosas herramientas para desarrollar sus conceptos. Una de estas herramientas es la imagen visual, que es un medio universal; la televisión y la prensa tienen esa gran ventaja ante la radio. Sin embargo, aún cuando la imagen tiene muchas virtudes y se puede considerar general no cumple con algunas precisiones ya que cada persona recibe las señales visuales pero puede interpretarlas de manera diferente frente a los demás; pero esto está ligado a la cultura a la que se pertenece.

Fuente: Buenas Tareas de : LINADIM, Dic. 2010.


De lo anterior, puedo señalar, que los medios de comunicación nos mueven continuamente, hay muchos ejemplos y uno de estos son:

- Las novelas:  inculcan como debe comportarse la familia, la forma de ser de la    joven y el joven , actualmente es muy común ver , que los jóvenes deben tener sexo a temprana edad, y que la joven niña salga embarazada  a muy corta edad (esto lo inculca principalmente la tv.).

-  Las familias aparecen como disfuncionales; no saben comunicarse se odian unos a otros; contiendas entre hermanos y padres, solo observen por un dia solamente la Tv  y pueden sacar sus conclusiones. 

- LAS PROPAGANDAS DE CARROS , DE CIGARRILLOS Y  LICOR.

                                               

                                                             LOS CARROS


- Las propagandas, como por ejemplo, para vender un carro, se presenta una bellísima  

  mujer ( como objeto sexual) , enseñándo sus grandes dotes: senos y nalgas de ciliconas ( estas deben ser esbeltas, sin un kilito de más,ya que  está prohibido en la sociedad de consumo).                    

                                                 EL CIGARRO


- Siguiendo con las propagandas, vemos en los comerciales de cigarrillos, sólo personas jóvenes,   aparecen que disfrutan del placer del cigarro  . Las tabacaleras saben bien que estos aún no están maduros,ni preparados para decidir, por eso jamás encontramos una propaganda  dirigida a personas mayores, peor aún, no nos van a indicar  el comienzo del cáncer de garganta y  de pulmones y su prosecución. 


Enfermedad que poco a poco mermará la salud del individuo, y con ello la muerte final del afectado, esto último es lo que debe prevalecer  en dichas propagandas, y no el sentirse bella o bello con un cigarro a la mano.

                                                     

                                                                       EL LICOR


En cuanto al licor, la página web, de: El mundo. es. salud, lo explica mas claramente:

RIESGOS DE LA PUBLICIDAD

La publicidad de alcohol en televisión 'empuja' a los jóvenes a beber

  • Ver estos productos en películas, series, vídeos musicales o anuncios eleva el consumo
  • Cuantos más 'spots' se visualizan, más cantidad se ingiere y de forma más frecuente.
  • PATRICIA MATEY

    MADRID.- Busca directamente a los jóvenes y los encuentra. Los fabricantes de alcohol no están tirando el dinero cuando se anuncian en los medios de comunicación. Un nuevo trabajo constata que la publicidad de espirituosos empuja a los más jóvenes al consumo, incluso lo eleva, aunque supuestamente no esté dirigida a ellos. En parte, porque la receta del 'éxito' de sus anuncios reside en la identificación de su ingesta con diversión, evasión, posibilidad de relaciones y sexo, éxito, celebraciones, fiestas...

    A través de cualquier medio

    Es el caso del nuevo estudio. Tras indagar en la literatura científica sobre el tema e identificar 915 trabajos, los investigadores seleccionaron siete con una participación de 13.000 personas de 10 a 26 años. "Esta revisión sistemática, financiada por 'Alcohol and Educational Research Council (AERC)' es la primera que analiza los efectos de la publicidad en todos los medios o la colocación del producto en películas, juegos, eventos deportivos o vídeos musicales", señalan los autores.

    Así, por ejemplo, uno de los estudios, publicado en 'Pediatrics', constata que "por cada hora de más que los adolescentes ven la televisión cada día, el riesgo de inicio en el consumo de alcohol se incrementa un 9% durante los siguientes 18 meses. Un dato que se confirma en otra investigación realizada en EEUU con bebedores y abstemios. En ella se demuestra que ver más 'tele' o vídeos musicales eleva significativamente la cantidad de alcohol consumida por los jóvenes cuando posteriormente salen con los amigos.

    Además, entre los chicos y chicas de 15 a 26 años, por cada anuncio adicional de bebidas alcohólicas que ven, el número de consumiciones se incrementa un 1%.

    "Los datos de todos estos trabajos muestran una fuerte evidencia del impacto de la publicidad en la población juvenil que deben conocer a las autoridades", alude el estudio.

    Los medios de comunicación nos inculca a veces que debemos comer, que ropa usar, los zapatos de moda, y un sin fín de cosas más, incluyendo los Presidentes a elegir en cada país, las televisoras privadas, harán todo lo posible por inculcarles a la población que candidato debe gobernar, según sean sus intereses y no al interés de todo un conglomerado poblacional.

    Entonces, no te dejes manipular por los medios de comunicación, has lo mejor y lo que  dicte tus sentimientos y tu corazón, pero sobre todo palpa con la realidad lo que vean tus ojos y no con los ojos de televisora alguna.

Visitas: 17388

Etiquetas: comunicación, influencia., medios

Comentario

¡Tienes que ser miembro de Siempre Feliz - Revista Social, Noticias, Arte, Musica para agregar comentarios!

Participar en Siempre Feliz - Revista Social, Noticias, Arte, Musica

Última actividad

Bexcy Mendoza ahora es amigo de marisol bordones rivas y izardo rodriguez
Hace 37 minutos
Leticia Peña comentó sobre la publicación en el blog 'EL DOLOR QUE MÁS DUELE...' de Alicia Guanipa
"Como Siempre, Eres,Muy Especial,Alicia,Te quiero mucho,si sabes,todo lo que nos regalas,Con estas reflecciones, verdad, gracias, gracias, Bendiciones..."
Hace 1 hora
Leticia Peña le gusta la publicación 'EL DOLOR QUE MÁS DUELE...' compartida por Alicia Guanipa
Hace 1 hora
Blanca Graciela Robles Tavara ha compartido la entrada de blog de Marthaliz en Facebook
Hace 1 hora

LO MEJOR DE LA VIDA ES GRATIS!!